Curso
Administración de riesgos
¿Su estrategia es controlar el riesgo?
La administración empresarial o pública debe ofrecer un método acreditado para mitigar y minimizar el impacto de los riesgos a fin de cumplir con los objetivos estratégicos de su Visión y Misión.
Utilizar los recursos de manera más eficiente, reducir los imprevistos, pérdidas operativas, y contar con la capacidad de respuesta a los riesgos. Un tema que esta tomando gran relevancia en las empresas, dadas las metodologías y normatividad que día a día aparecen y obligan a las empresas a adoptar para garantizar su permanencia y éxito en su actividad. Las organizaciones están siendo continuamente conducidas hacia la aplicación de estándares más elevados de Control Interno y Administración y Gestión de Riesgo, ejemplo COSO.
Los riesgos que amenazan a una organización son muy numerosos y de naturaleza muy variable entre ellos:
Los riesgos no pueden administrarse de manera espontánea, aislada, ni de manera individual, es necesario un método integral y sistematizado que permita adquirir la capacidad de anticipar los eventos desfavorables para obtener un aprovechamiento óptimo de los eventos favorables (oportunidades).
En las organizaciones, se está favoreciendo, y en algunos casos obligadas, a la implantación y desarrollo de sistemas integrados de gestión de riesgos (Enterprise Risk Management, ERM).
Los sistemas de Gestión de Riesgos (ERM) son sistemas que permiten un tratamiento óptimo, unificado y coordinado de toda la información relacionada con riesgos y oportunidades.