SISTEMA DE INDICADORES

¿Su estrategia es medir correctamente el desempeño en su organización?

Los objetivos estratégicos en las organizaciones deben concretarse en hechos medibles, claros y alcanzables que sirvan para expresar cuantitativamente dichos objetivos, y son los Indicadores los encargados de este fin. Generalmente los indicadores en las organizaciones representan una gran cantidad de datos que no dicen mucho.

 

¿Qué son los indicadores de gestión?

 

“La expresión cuantitativa del comportamiento o el desempeño de toda una organización o una de sus partes (gerencia, departamento, unidad u persona) cuya magnitud, al ser comparada con algún nivel de referencia, puede estar señalando una desviación sobre la cual se tomarán acciones correctivas o preventivas según el caso”. Carlos Mario Pérez Jaramillo

 

“La mejor estructura no garantizará los resultados ni el rendimiento, pero la estructura equivocada es una garantía de fracaso”. Peter Drucker

 

¿Cómo saber si la empresa si se encuentra en el primero o segundo supuesto?

 

Esa es la razón paras contar con un buen sistema de indicadores de gestión, lo que nos ayudará a determinar el grado de éxito de la empresa.

 

Esta evaluación no se circunscribe a resultados económicos. En el sector empresarial, todo está interconectado, por lo que estudiar a fondo la relación de la organización con sus accionistas es fundamental para adoptar iniciativas que mejoren el vínculo con los grupos de interés y redunden en los resultados financieros.

 

Características generales de los indicadores

 

En cualquier caso, ya se trate de medir el índice de satisfacción del capital humano, la fidelidad del consumidor o el impacto medioambiental de la empresa en el entorno, a la hora de establecer los indicadores de gestión. Los responsables de este cometido deben tener en cuenta una serie de parámetros:

 

1.             Medibles. La información que se obtenga del análisis debe ser cuantitativa, precisa y coherente. Además, se debe procurar traducir los datos a medidas unificadas, de modo que la comparativa entre unos y otros aspectos de la gestión pueda llevarse a cabo con facilidad.

 

2.              Personalizados. Los indicadores de calidad de una empresa no servirán de mucho para otra; cada compañía tiene una realidad concreta, por lo que los KPIs deben diseñarse de forma personalizada.

 

3.              Enfocados a un objetivo. La organización deberá seleccionar aquellos que estén estrechamente vinculados con los objetivos de la empresa.

 

4.              Limitados. Más vale calidad que cantidad. Establecer un exceso de KPIs por un afán de realizar un trabajo lo más exhaustivo posible puede generar una base de datos demasiado grande para sacar conclusiones concretas. La clave está en seleccionar los indicadores adecuados para cada caso.

 

5.           Acotados en el tiempo. Es importante también establecer los parámetros de tiempo sobre los que se van a aplicar los indicadores.

 

6.          Claros. Los indicadores de gestión deben poder ser comprendidos por cualquier persona que tenga acceso a esta base de datos, por lo que la información debe plasmarse de forma clara y concisa.

 

7.       Conectados. Para poder interpretar correctamente las cifras obtenidas tras el análisis, los KPIs deben mostrar una relación causa-efecto que permita comprender las consecuencias positivas o negativas de la gestión.

 

8.     Comparables. Del mismo modo, los parámetros deben permitir que sean comparados entre sí para enriquecer más los resultados.

 

9.            Confiables. Los indicadores de gestión deben mostrar la realidad de la empresa. Por tanto, los KPIs deben basarse en datos fidedignos, pues una información incorrecta o falsa provocará una toma de decisiones desacertada.

 

10.        Actualizados. El mercado cambia prácticamente a diario y las empresas tienen que adaptarse a estos nuevos desafíos, por lo que los indicadores deben actualizarse de forma paralela y ajustarse a la nueva realidad.

 

 

 

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